sábado, 15 de octubre de 2011

Capítulo V. Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas

En América Latina se han llevado a cabo diversas investigaciones con el objeto de describir, analizar e interpretar las desigualdades en la distribución de oportunidades escolares;  éstas se pueden interpretar a través de los siguientes indicadores:

*Probabilidades de ingresar al sistema educativo.
*Probabilidades de permanecer en dicho sistema.
*Probabilidades de obtener un determinado coeficiente de aprovechamiento escolar al finalizar el curso.

En la mayoría de los países latinoamericanos el analfabetismo afecta a poblaciones de todas las edades (rurales e indígenas), tan solo en 1985 había  44 millones de analfabetas. El conjunto de problemas educativos presentados en América Latina está integrado por la excursión escolar, reprobación, repetición de cursos y deserción, originados por la manera en que se distribuye la calidad educativa, y puede interpretarse desde dos dimensiones:

*Dimensión económica de la distribución
*y dimensión académica de la distribución

Los resultados obtenidos en esta última revelan que los alumnos que tienen padres  con niveles educacionales elevados  generalmente tienen ventajas en cuanto a la comprensión, aplicación y raciocinio, lo mismo sucede con instituciones ubicadas en ciudades económicamente más desarrolladas. Para estudiar los factores antes mencionados, las investigaciones realizadas se clasificaron en dos grupos:

* De naturaleza correlacional             
*De naturaleza interpretativa

Los estudios de naturaleza correlacional describen la interacción existente entre la distribución de oportunidades educativas y diversos factores endógenos o exógenos. Para los fines de este análisis, se seleccionaron dos estudios sobre el estado de las investigaciones en este campo que habían sido publicados sobre el tema. El primero fue elaborado por Schiefelbein y Simmons (1979); y el segundo por Aguerrondo (1983). También fueron analizados varios estudios locales, realizados en México, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile.


Por otra parte, en los estudios de naturaleza interpretativa los autores se propusieron reconstruir a partir de la aplicación de determinados modelos o marcos teóricos, las variables y los procesos que podían explicar las distribuciones de las oportunidades, y se clasifican en cuatro subgrupos:

*Los de perspectiva sistemática: No permiten explicar las razones específicas a las que se podían atribuir las relaciones observadas.
Para responder a este requerimiento en México se aplicó un modelo basado en el análisis de sistemas (Muñoz Izquierdo et, al 1979), la hipótesis central del estudio consistió en que la deserción es causada por diversas situaciones de atraso escolar.
* Los de perspectiva etnográfica: Entre las conclusiones del estudio que se realizó en 1982, en cuatro zonas geográficas diferentes de Bolivia, sobresalen las siguientes:
1.- Las causas del fracaso se encuentran principalmente en la estructura escolar, así como en la estructura burocrática de la institución.
2.- Los planes y programas de estudio inciden en el problema por cuanto platean contenidos caducos y abstractos fuera de la realidad de los niños.
3.- Los maestros refuerzan el fracaso escolar a través de un liderazgo vertical y autoritario.
* Los de perspectiva sociológica: Diversos estudios realizados desde una perspectiva sociocultural han aportado las siguientes observaciones:
- Cuanto más alejadas están las escuelas de los núcleos urbanos, más precarias son las condiciones de las mismas.
- Las escuelas mejor dotadas son las que obtienen rendimientos académicos más favorables.
- Los maestros más jóvenes y menos experimentados son quienes se incorporan a las escuelas rurales  más apartadas y a las zonas urbanas de mayor marginalidad.
- Las comunidades rurales más alejadas y de menor nivel de desarrollo subsidian la educación de los estratos sociales superiores.
- A mayor lejanía de las escuelas rurales, los niños reciben menos horas de atención pedagógica.
*Los de perspectiva psicosocial: En este subgrupo el estudio llegó a las siguientes conclusiones:
- Los niños de alto, bajo rendimiento y desertores difieren en cuanto a su nivel de lectura.
- Las madres de los niños de alto, bajo rendimiento y desertores difieren en cuanto a sus creencias, expectativas y atribuciones.
- Las creencias, expectativas y atribuciones de las madres se correlacionan positivamente con el desempeño escolar del niño.
- El análisis de las creencias y expectativas de las madres permite distinguir entre los tres grupos de niños.

Por último, para mejorar la distribución de las oportunidades escolares es necesario alcanzar dos objetivos:

1. Asegurar que todos los niños se inscriban oportunamente en el primer grado de la educación básica.
2.  Todos los niños que inicien esta educación deben concluirla.

Para lograr estos objetivos se brindan estrategias a corto y largo plazo. Las primeras tienen como meta instrumentar programas de naturaleza preventiva y de carácter correctivo; mientras que las segundas, están encaminadas a generar cambios profundos en los sistemas educativos. En las estrategias a largo plazo se pueden distinguir dos corrientes:
         *La corriente alternativa
         *La corriente que surge: Humanismo pedagógico


Comentario:
En general, me pude percatar de que la educación sí es un tema muy importante para varias personas; esto se ve reflejado en la cantidad de investigadores que realizaron estudios en diversas zonas de América Latina para poder obtener  información acerca de los factores que influyen en las desigualdades que suelen presentarse en la distribución de oportunidades cuando se está estudiando. También pude percibir que la situación educativa en los países de Latinoamérica (incluido México) es bastante crítica, pues aún siguen estando muy marcadas las diferencias entre los estratos sociales y será difícil erradicarlas por completo.
Antes de haber leído este libro y el de Rafael Quiroz, Rosa María Torres y Annette Santos del Real, yo no tenía mucho conocimiento acerca de los diferentes conceptos que se emplean en el ámbito educativo; sino que los libros de los autores antes mencionados fueron analizados y debatidos en clase, por lo cual me fui familiarizando más con los hechos que se suscitan y se han suscitado en mi país, y en América Latina.
Finalmente, debo mencionar que aunque la lectura de este libro me resultó compleja y  difícil de interpretar, me dejó buenas enseñanzas.


Bibliografía:
Muñoz Izquierdo, C. (1996). Capítulo V.- Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 161-231). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Capítulo IV. Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: una reflexión apoyada en el caso de México

La sociología ha desarrollado conceptuaciones sobre el significado y la naturaleza de las relaciones existentes entre los sistemas educativos y las estructuras económicas, culturales y políticas de una sociedad; a estas conceptuaciones se le ha atribuido el nombre de paradigma, el cual se apoya en diversos fundamentos filosóficos y en distintas interpretaciones referentes a los sistemas educativos. Se pueden distinguir dos clases de paradigmas:



*Paradigma funcional: Supone que las formaciones sociales se apoyan en el consenso y se reproducen a través de las relaciones armónicas de los integrantes de una sociedad.
*Paradigma dialéctico: Sostiene que en cualquier formación social subyacen diversos conflictos entre las clases integrantes de la misma y que la resolución depende de la conservación del orden o la transformación de las bases en que éste se apoya.
Éstos han orientado a la realización de diversas investigaciones que tienen como objetivo esclarecer los factores que determinan los rendimientos de los sistemas escolares y la desigualdad existente entre ellos. A partir de esas investigaciones surgen cuatro tesis explicativas:

Primera tesis: Desigualdades originadas por los factores externos a los sistemas educativos.
Ésta  sostiene que las desigualdades educativas son originadas por un  conjunto de factores externos al sistema educativo y pueden derivarse de otras ya existentes entre los distintos estratos sociales inmersos en este sistema. La tesis surge a partir del Informe Coleman publicado en 1966, en el cual se deducía, a partir de datos obtenidos previamente, que el aprovechamiento escolar depende de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes; esta proposición tuvo muchas críticas porque la investigación no consideraba los aspectos endógenos o internos del sistema educativo, por lo que se originó una controversia que trajo como resultado  una serie de estudios posteriores, tales como los realizados por Theisen y sus colaboradores (1983), Heyneman y E. Hanusket  (1970).

Segunda tesis: Desigualdades como resultado de la educación pauperizada que se ofrece a los estratos sociales de menor recurso.
La educación que se ofrece a los estratos sociales con menos recursos no se administra de acuerdo con los intereses de esos sectores y por ende refuerzan las desigualdades sociales preexistentes, por tal motivo muchos investigadores consideraron que no era suficiente detectar correlaciones entre las condiciones sociales de los alumnos y los resultados que ellos obtienen, sino que se propusieron “abrir la caja negra” de los sistemas educativos empleados, con el fin de descubrir los mecanismos a través de los cuales se gestaban los resultados hasta entonces observados. Esta tesis se apoyaba en las siguientes evidencias:
*La educación estaba pauperizada, ya que la relación entre el gasto educativo nacional y el producto interno bruto descendió de 5.3% a 2.5%.
*La asignación de recursos no era equitativa.
*La educación  que recibían los sectores de menores recursos reforzaban las desigualdades preexistentes entre los niveles de vida de la población.

Tercera tesis: Desigualdades educativas originadas por currículos no relevantes.
A pesar de que los currículos habían sido diseñados de acuerdo a las características culturales y necesidades sociales de los países económicamente dominantes, no eran relevantes para los sectores sociales de los países dependientes, pues no compartían las características culturales de los sectores hacia los que dichos currículos estaban dirigidos. Esta tesis se ha divido en dos vertientes:
*La que parte de un enfoque sistemático
* y la que parte de un enfoque microsocial


Cuarta tesis: Desigualdades por la utilización de procedimientos no adecuados; interacción maestro-alumno.
La educación que reciben los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio de procedimientos  que fueron diseñados para responder a los requerimientos de otros sectores, causando que en varias ocasiones los alumnos mermen su aprendizaje y  tengan desigualdades educativas frente a los sectores más desarrollados.   


Finalmente, el análisis de estas tesis en su conjunto, nos permite observar que  el sistema educativo necesita:
*Nuevos conceptos para poder obtener diagnósticos más completos acerca de los problemas expuestos.
*Investigaciones para comprender la causa y consecuencia de los diferentes problemas educativos.
*Elaborar y validar nuevos prototipos de intervención educativa  y estrategias para eliminar los altos niveles de reprobación, atender a los adultos y a las personas que proceden de diferentes culturas.

Comentario:
Todo este capítulo me pareció muy importante, ya que  mediante el planteamiento de las  tesis yo pude analizar más a fondo los temas que hemos estudiado en clases previas. Recuerdo que en una clase elaboramos un cuadro comparativo en base a las desigualdades que se presentan para acceder a la educación (de género, de oportunidades, económicas, educativas, de calidad); encontramos diversas y escribimos una justificación a cada una de ellas.
De igual manera, pude percatarme de que las desigualdades no sólo surgen por las reformas muchas veces inapropiadas del sistema educativo, sino también por factores externos como los medios, la familia, la actitud del alumno mismo, entre otras.
Por último, considero que es algo difícil determinar cuál es el origen de las desigualdades educativas,  puesto que están dadas por muchos factores que se interrelacionan entre sí y que en ocasiones es difícil notarlos, pero la creación de paradigmas permiten de cierta manera tener una idea sobre cómo proceder para realizar una investigación en este campo.

Bibliografía:
Muñoz Izquierdo, C. (1996). Capítulo IV.- Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: una reflexión apoyada en el caso de México. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 124-160). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.