La sociología ha desarrollado conceptuaciones sobre el significado y la naturaleza de las relaciones existentes entre los sistemas educativos y las estructuras económicas, culturales y políticas de una sociedad; a estas conceptuaciones se le ha atribuido el nombre de paradigma, el cual se apoya en diversos fundamentos filosóficos y en distintas interpretaciones referentes a los sistemas educativos. Se pueden distinguir dos clases de paradigmas:
*Paradigma funcional: Supone que las formaciones sociales se apoyan en el consenso y se reproducen a través de las relaciones armónicas de los integrantes de una sociedad.
Cuarta tesis: Desigualdades por la utilización de procedimientos no adecuados; interacción maestro-alumno.
Finalmente, el análisis de estas tesis en su conjunto, nos permite observar que el sistema educativo necesita:
*Paradigma funcional: Supone que las formaciones sociales se apoyan en el consenso y se reproducen a través de las relaciones armónicas de los integrantes de una sociedad.
*Paradigma dialéctico: Sostiene que en cualquier formación social subyacen diversos conflictos entre las clases integrantes de la misma y que la resolución depende de la conservación del orden o la transformación de las bases en que éste se apoya.
Éstos han orientado a la realización de diversas investigaciones que tienen como objetivo esclarecer los factores que determinan los rendimientos de los sistemas escolares y la desigualdad existente entre ellos. A partir de esas investigaciones surgen cuatro tesis explicativas:
Primera tesis: Desigualdades originadas por los factores externos a los sistemas educativos.
Ésta sostiene que las desigualdades educativas son originadas por un conjunto de factores externos al sistema educativo y pueden derivarse de otras ya existentes entre los distintos estratos sociales inmersos en este sistema. La tesis surge a partir del Informe Coleman publicado en 1966, en el cual se deducía, a partir de datos obtenidos previamente, que el aprovechamiento escolar depende de los antecedentes sociales y culturales de los estudiantes; esta proposición tuvo muchas críticas porque la investigación no consideraba los aspectos endógenos o internos del sistema educativo, por lo que se originó una controversia que trajo como resultado una serie de estudios posteriores, tales como los realizados por Theisen y sus colaboradores (1983), Heyneman y E. Hanusket (1970).
Segunda tesis: Desigualdades como resultado de la educación pauperizada que se ofrece a los estratos sociales de menor recurso.
La educación que se ofrece a los estratos sociales con menos recursos no se administra de acuerdo con los intereses de esos sectores y por ende refuerzan las desigualdades sociales preexistentes, por tal motivo muchos investigadores consideraron que no era suficiente detectar correlaciones entre las condiciones sociales de los alumnos y los resultados que ellos obtienen, sino que se propusieron “abrir la caja negra” de los sistemas educativos empleados, con el fin de descubrir los mecanismos a través de los cuales se gestaban los resultados hasta entonces observados. Esta tesis se apoyaba en las siguientes evidencias:
*La educación estaba pauperizada, ya que la relación entre el gasto educativo nacional y el producto interno bruto descendió de 5.3% a 2.5%.
*La asignación de recursos no era equitativa.
*La educación que recibían los sectores de menores recursos reforzaban las desigualdades preexistentes entre los niveles de vida de la población.
Tercera tesis: Desigualdades educativas originadas por currículos no relevantes.
A pesar de que los currículos habían sido diseñados de acuerdo a las características culturales y necesidades sociales de los países económicamente dominantes, no eran relevantes para los sectores sociales de los países dependientes, pues no compartían las características culturales de los sectores hacia los que dichos currículos estaban dirigidos. Esta tesis se ha divido en dos vertientes:
*La que parte de un enfoque sistemático
* y la que parte de un enfoque microsocial
Cuarta tesis: Desigualdades por la utilización de procedimientos no adecuados; interacción maestro-alumno.
La educación que reciben los sectores sociales de menores recursos es impartida por medio de procedimientos que fueron diseñados para responder a los requerimientos de otros sectores, causando que en varias ocasiones los alumnos mermen su aprendizaje y tengan desigualdades educativas frente a los sectores más desarrollados.
Finalmente, el análisis de estas tesis en su conjunto, nos permite observar que el sistema educativo necesita:
*Nuevos conceptos para poder obtener diagnósticos más completos acerca de los problemas expuestos.
*Investigaciones para comprender la causa y consecuencia de los diferentes problemas educativos.
*Elaborar y validar nuevos prototipos de intervención educativa y estrategias para eliminar los altos niveles de reprobación, atender a los adultos y a las personas que proceden de diferentes culturas.
Comentario:
Todo este capítulo me pareció muy importante, ya que mediante el planteamiento de las tesis yo pude analizar más a fondo los temas que hemos estudiado en clases previas. Recuerdo que en una clase elaboramos un cuadro comparativo en base a las desigualdades que se presentan para acceder a la educación (de género, de oportunidades, económicas, educativas, de calidad); encontramos diversas y escribimos una justificación a cada una de ellas.
De igual manera, pude percatarme de que las desigualdades no sólo surgen por las reformas muchas veces inapropiadas del sistema educativo, sino también por factores externos como los medios, la familia, la actitud del alumno mismo, entre otras.
Por último, considero que es algo difícil determinar cuál es el origen de las desigualdades educativas, puesto que están dadas por muchos factores que se interrelacionan entre sí y que en ocasiones es difícil notarlos, pero la creación de paradigmas permiten de cierta manera tener una idea sobre cómo proceder para realizar una investigación en este campo.
Bibliografía:
Muñoz Izquierdo, C. (1996). Capítulo IV.- Génesis de los conocimientos sobre el origen de las desigualdades educativas: una reflexión apoyada en el caso de México. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 124-160). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Compañera Nelda, me agrado la interpretación que realizaste del capítulo a través de tu comentario, efectivamente, las tesis van de la mano con lo realizado en clase, considero al igual que tú que es difícil determinar cual es el verdadero factor que influye en las desigualdades educativas, por lo cual debemos analizar todos los factores que se nos presentan a fondo.
ResponderEliminarEn cuanto al resumen considero que lograste resaltar los puntos mas importantes del capítulo.
Sin mas por el momento me despido.
Paola López
Nelda.
ResponderEliminarMe parece muy acertado tu comentario acerca del tema, porque yo también considero que el capítulo está muy relacionado con los temas vistos en clase, y por supuesto que los factores que intervienen en la calidad del sistema educativo, no son sólo internos, sino que también influyen muchos externos en los que es necesario implementar estrategias que incluyan a la sociedad en general.
:)
Nelda :)
ResponderEliminarHola, fuiste el primer blog que leí, y la verdad me parece que hiciste un gran trabajo, creo que lograste recapitular todas las hojas en un buen resumen. Felicidades Nelda, espero que saque nuevamente buena calificación, ya que creo que es un buen resumen de todo el capítulo IV.
Concuerdo contigo en que pude yo también notar que las desigualdades no solo nacen de un ramo.
Nelda:
ResponderEliminarConcuerdo en tu comentario, este capítulo es de suma importancia para analizar las igualdades educativas relacionadas con lo que hemos visto en clase. Y cierto es muy difícil identificar su origen, ya que existen muchos factores que influeyn en el desempeño del alumno.