miércoles, 14 de diciembre de 2011

Capítulo X. Algunas implicaciones de la calidad

A lo largo de los capítulos analizados se ha visto cómo la calidad tiene implicaciones de cambio cultural profundo en la organización; este cambio requiere de una vivencia congruente y constante de valores y actitudes renovados por parte de los involucrados en el proceso de esta naturaleza. En este último capítulo se hace referencia a las implicaciones menos tratadas hasta ahora, éstas son:
*Crítica y autocrítica
*Valorar la diversidad
*Los consensos
*La relevancia
*La justicia
*La credibilidad en nuestros alumnos
*El compartir logros

No debemos olvidar que el punto de partida de todo proceso de mejoramiento de la calidad es la insatisfacción de lo que se tiene. La crítica es parte constitutiva del mejoramiento de la calidad, la única condición es que ésta genere sugerencias, sea creativa, constructiva y conduzca a que todos mejoremos.
Para que realmente pueda darse un proceso de crítica y autocrítica, en un ambiente de libertad, es necesario que esto se trate abiertamente en las reuniones de equipo al iniciar un proceso de mejoramiento de la calidad. Por otra parte la pluralidad de puntos de vista es lo que enriquece la posibilidad de encontrar soluciones, esto genera dos exigencias: ambiente de libertad en el que uno sienta que puede expresarse tal como es y actitud de respeto a las opiniones y visiones de los otros.
Por lo tanto será importante aprender a valorar la diversidad de opiniones y llegar al consenso entre personas que piensan diferente. El beneficiario será la referencia obligada de todo proceso de mejoramiento de la calidad, es quien motiva el plan, por lo tanto debemos procurar atenderlo mejor. Algunos estudios son muy claros en señalar que la falta de relevancia de los aprendizajes que ofrece la escuela explican buena parte de su falta de calidad, lo que se debe considerar verdaderamente relevante son las habilidades para:
*Comprender la lengua escrita.
*Expresarse por escrito.
*Razonar.
*Resolver problemas.
*Analizar.
*Evaluar opciones
*Allegarse información.
Esto implica poner un mayor énfasis sobre las habilidades que sobre los conocimientos y privilegiar aquello en que los alumnos se interesan de manera especial. Se ha descubierto en investigaciones recientes que los niños aprenden más cuando los maestros creen más en ellos, porque muchas veces en poblaciones en situación de pobreza los maestros tienden a reducir las exigencias sobre los alumnos y sobre ellos mismos, conformándose con muy poco.
Es fundamental recordar que para lograr un buen aprendizaje tenemos aliados importantes: los padres y la comunidad, los cuales tienen el mismo objetivo. En educación, la verdadera medida de la calidad se encuentra en la extensión del movimiento a otras escuelas de la región, a otras regiones y al sistema educativo como un todo. Si logramos esto, estaremos propiciando una transformación del sistema educativo.

Comentario:
En este último capítulo se presentan en conjunto y de manera  sintetizada los conceptos que venimos analizando desde capítulos anteriores. Considero que es una buena táctica el elaborar un libro de esta forma, pues uno refuerza los conocimientos adquiridos a lo largo de la lectura, tanto al leer este capítulo como al leer la conclusión. Debo decir que este libro me gustó, ya que complementé variada información que ya tenía de otras lecturas discutidas anteriormente en clases; además los términos y de lo que aquí se habla son fáciles de entender y tiene mucho que ver con nuestra vida cotidiana como actores escolares. Siento  que este capítulo tiene mucho en común con los comentarios que hace poco acabo de leer de cuatro personas que participaron en la elaboración del libro “Contra la pared”, puesto que ellos hablan de la dimensión de problemas que presenta la educación en nuestro país; considerando términos como la evaluación, la calidad, la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos, entre otros.

Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). Capítulo X.-Algunas implicaciones de la calidad. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 117-125).México: SEP.

Capítulo IX. La calidad necesita de la participación de la comunidad

En educación básica no se puede entender la calidad sin una activa participación de los padres de familia, que debe ser propiciada por la escuela y por cada uno de los maestros. El ideal consiste en que la comunidad en general, haga propia la escuela, la considere como suya, la apoye y se involucre con ella como agente activo en el proceso permanente de mejoramiento de la calidad.
La escuela representa el servicio público más apreciado por la comunidad, la educación de los hijos es, en todo el país, uno de los logros más valorados por los padres de familia, por eso éstos junto con la comunidad constituyen un excelente aliado de la escuela, del director y de los maestros, para lograr los objetivos y producir mejores y mayores resultados. Cada escuela es distinta y tiene su propia identidad.
Es natural que cada escuela tenga su propia identidad porque la comunidad “se mete” en ella, esto sucede a través de varias vías, pero la más importante de todas son los propios alumnos que traen consigo la cultura comunitaria a la escuela, sus formas de hablar, sus juegos, la manera de relacionarse con los compañeros y con sus mayores; así como también traen consigo los problemas de la comunidad y de sus familias.
Pero la escuela también se hace presente en la comunidad de muchas maneras: celebra junto con ella sus fiestas principales, realiza campañas de aseo, participa en campañas de vacunación, entre otros. Los detalles de la cotidianeidad de la vida escolar que le dan a la escuela una presencia importante y específica en la comunidad son:
*Las relaciones informales que el personal de la escuela establece con los diferentes miembros de la comunidad.
*Las relaciones de amistad entre ellos mismos.
*Las muestras de preocupación de los maestros o del director ante problemas de alguna familia, de los miembros de la comunidad o de la comunidad como un todo.
*La manera como los maestros y el director reciben a los padres de familia cuando van a la escuela, y como responden a sus dudas o inquietudes.
*Las visitas personales de los maestros a las casas de sus alumnos.
*La interacción extra-aula entre maestros y alumnos.

Como profesores, es en el aula donde más se puede hacer algo para relacionar la escuela-comunidad, a continuación se presentan algunas pistas concretas:

*Aprovechar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de nuestros alumnos.
*Involucrar a los padres de familia y a los demás miembros de la comunidad en las tareas escolares de los hijos.
*Hacer participar a personas de la comunidad en la impartición de clases específicas.
*Dar seguimiento cercano a nuestros alumnos dentro del aula para identificar sus problemas individuales.
*Destinar tiempo para que los alumnos trabajen por cuenta propia.
Como profesores también debemos llevar a cabo un trabajo de orientación con los padres de familia para que dentro de los hogares haya un ambiente propicio para el aprendizaje, algunos aspectos que se tienen que atender son:
*Nutrición
*Salud
*Conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos.
*Conocimiento de la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso para el buen desarrollo de los niños.
*Los apoyos familiares al trabajo escolar de los niños.

Todo lo anterior se puede ir logrando si destinamos una hora cada mes a tener reuniones con los padres de familia de los niños a nuestros cargo, procurando que éstos participen y se vayan de cada reunión con acuerdos sobre aspectos específicos para mejorar el ambiente familiar y para irlo haciendo más propicio al aprendizaje. Las visitas domiciliarias son el mecanismo principal para obtener el apoyo de los padres de niños rezagados o que presentan problemas especiales de aprendizaje.

Comentario:
Considero que es indispensable que exista una buena comunicación entre los alumnos y el maestro, porque sólo de esa manera el docente podrá identificar más fácilmente los cambios en la actitud del joven, las causas de su bajo rendimiento escolar, su relación con sus demás compañeros y otras cosas más. Nosotros como futuros docentes nos debemos ir creando una visión de los obstáculos que se nos presentarán más adelante, y en base a ellos plantearnos metas para poder comprender y adecuarnos a las necesidades que presenten nuestros alumnos. La lectura “Educación Básica” en ProNaE (2001-2006), se vuelve a relacionar con un capítulo de este libro; pues en ella se hace mención de que los padres de familia y la comunidad que rodea al alumno son  factores que es recomendable intervengan en su educación para obtener una mejor comunicación de lo que se aprende en la escuela, claro que también debe intervenir el maestro, él es como la base fundamental del aprendizaje de los alumnos.



Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). Capítulo IX.-La calidad necesita la participación de la comunidad. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 101-116).México: SEP.

Capítulo VIII. La planeación y la evaluación para la calidad

La búsqueda de la calidad se inicia con el reconocimiento de la existencia de un problema, este puede ser de dos tipos o de la combinación de los dos ya que ambos están vinculados:

1.    Preocupación por los resultados deficientes que la escuela está produciendo.
2.    Preocupación por los procesos deficientes que la escuela está desarrollando.

El reconocimiento de un problema puede proceder a su vez de varias fuentes:

*Beneficiarios insatisfechos,  como son los padres de familia, las escuelas que reciben a los egresados, la comunidad y los propios alumnos (los cuales emiten quejas).

*Críticas emanadas del propio personal que labora en la escuela.

*De la dirección, propiciado por el reconocimiento de que las cosas pueden ser mejores.

Si este último es el caso, el proceso generalmente es más sencillo ya que es el director el que tiene la idea de cómo deben ser las cosas mejores, lo que sigue es hacer que esa idea se convierta en un plan. Pero de no ser este el caso, el proceso se torna complicado ya que las quejas o críticas que no proceden del director tienen que pasar a convertirse en una preocupación central de éste.

 Por eso la planeación es un aspecto importantísimo en los procesos de mejoramiento de la calidad; para que una idea se convierta en plan es necesario conocer bien el problema, sus causas y sus posibles soluciones. Las características del plan son las siguientes:

*El plan debe elaborarse en equipo.
*El plan debe comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad existente.

*Diseñar los resultados deseados.

*El plan debe vigilar los procesos de prevención del problema.

*El plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio.

*El plan requiere programas más precisos.

Después del diseño del plan, éste deberá ponerse en práctica. Debido a que un plan pretende modificar procesos, es necesario el monitoreo, que implica  la revisión continua de las prácticas consideradas necesarias para modificar dichos procesos. El monitoreo es trabajo grupal que requiere de: esfuerzos de las personas, actitudes, constancia, capacidad crítica y autocrítica, y  creatividad.

En un proceso de monitoreo es importante no perder de vista el objetivo último, que se refiere a la satisfacción de las necesidades del beneficiario de nuestra acción educativa, ni tampoco el objetivo hacia afuera, que es lo que motiva al proceso y lo que nos mantiene unidos. En educación la evaluación es una práctica común, el problemas es que sólo se evalúa, no se monitorea; la evaluación sin monitoreo no permite mejorar la calidad solamente constatar su presencia o ausencia. En la evaluación se trata de verificar por medio de los resultados y no de verificar los resultados mismos, si no es así, estaremos hablando simplemente de inspección. Un punto que se considera importante en tales procesos es el ciclo PHRA:

Planificar: hacer planes de mejoramiento en las prácticas actuales a partir de datos sólidos.
Hacer: es la aplicación del plan.
Revisar: significa ver si se ha producido la mejoría deseada.
Actuar: es prevenir la recurrencia o institucionalizar el mejoramiento como una nueva práctica para mejorarse.

Comentario:
Realmente es importante que exista la planeación en la educación, porque sólo de esa manera se trabajará con más esfuerzo en los puntos que se quieren mejorar tanto en la calidad como en la equidad, la justicia y la igualdad. Siento que cada capítulo se relaciona con el capítulo que le sigue, pues se presentan términos similares encaminados a un bien común, la satisfacción  de las necesidades de los beneficiarios de la educación; pero dicha satisfacción se logrará si se toman las medidas necesarias para realizar monitoreos constantemente y si se le da la importancia debida al por qué de los resultados que arrojan las evaluaciones. Como dice en la lectura “Educación Básica” en PronaE (2001-2006) que leímos anteriormente, la educación necesita que se apliquen evaluaciones constantes en los diversos planteles educativos del país para que así estemos informados de cómo se encuentra el aprovechamiento escolar en México en las diferentes asignaturas.  


Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). Capítulo VIII.-La planeación y la evaluación para la calidad. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 89-100).México: SEP.

Capítulo VII. La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas

La filosofía de la calidad supone que cuando hay una mala supervisión y una mala gestión de la organización, provoca que la persona no esté orgullosa del trabajo que realice, se ausente, llegue tarde, pierda el interés por hacer las cosas, cambie de trabajo o de escuela frecuentemente. Pero  cuando una persona se siente importante en un trabajo, hará todos los esfuerzos por quedarse en él.

El problema de la calidad no reside en los docentes, sino en el sistema con el que  opera la escuela; la solución dependerá del equipo de docentes siempre y cuando este equipo sea capaz de modificar el sistema y mejorar los procesos atendiendo a las necesidades de los beneficiarios, sólo viendo por ellos los docentes podrán desarrollarse como personas.

Por eso la filosofía de la calidad está orientada a las personas y dirigida a sus esfuerzos, pone especial atención en los factores actitudinales y su principal preocupación es la calidad de las personas, por lo que propone que el sistema que persigue la calidad se preocupe de que las personas desarrollen al máximo sus potencialidades.

Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos, tomando en cuenta esa constante aspiración de padres de familia en cuanto a esperar de la escuela una formación de valores. Revisemos los valores que nosotros podemos vivir en forma congruente al participar en un proceso de mejoramiento de la calidad:

*La identidad: Los docentes adquieren identidad profesional al desarrollar su capacidad como tal; en los alumnos es fundamental favorecer la identidad individual y social, por eso se dice que la identidad está en la base de dos derechos humanos  fundamentales, que son el respeto y la dignidad. El logro de la identidad se considera clave para la existencia de oportunidades al menos de tres tipos:

a)   Participación Creativa.
b)   Diversidad.
c)    Autoestima.

*La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común: la libertad debe entenderse como el derecho a elegir, pero conociendo las consecuencias de la elección y haciéndose responsable de ellas. La escuela propicia múltiples espacios de elección libre, en el interior del aula ocurren los procesos de vida democrática, la elaboración de reglamentos internos propios de cada grupo con sanciones establecidas, además se generan espacios privilegiados para la vivencia de la libertad en el respeto al bien común.

*La equidad y la justicia: la equidad consiste en brindar oportunidades iguales a todos, la justicia consiste en dar más a quien más necesita; la segunda es mucho más profunda que la primera. En este aspecto la escuela debe ofrecer oportunidades para vivir la equidad como condición sin la cual no se puede vivir la justicia.

*La solidaridad y el compromiso: sin solidaridad no es posible emprender un proceso de mejoramiento de la calidad, esto es así porque la calidad está en los procesos y en los procesos participamos todos. La solidaridad tiene que ver con la identidad colectiva, pero también con las manifestaciones de voluntad de apoyar a quienes lo necesitan,  en este sentido se plantean los objetivos escolares como objetivos del grupo.

*La congruencia: este valor representa el cierre de los anteriores y de otros más que resulten esenciales y se favorece en la medida en que se privilegien los procesos de conocimiento que suponen su construcción. En concreto los procesos de investigación, descubrimiento, desarrollo del juicio crítico independiente y la metodología del diálogo son indispensables en el proceso de logro de congruencia y consistencia.

Comentario:
De acuerdo con el título de este capítulo y todo lo que se plantea en su contenido, me puedo percatar más a fondo de los aspectos y valores que deben existir en el proceso educativo de las personas que se encuentran estudiando en algún nivel o tipo educativo (en este caso, la educación básica). Sin duda alguna existe una gran semejanza entre los conceptos que se analizan aquí en relación con varios de los temas que mis compañeros y yo hemos abordado en clases; un ejemplo de ello es “La Educación Básica” en ProNaE (2001-2006), donde se hace hincapié en que los niños y jóvenes deben contar con una serie de valores que les ayudarán a ser más filántropos y alcanzar una vida plena.
Bibliografía:


Schmelkes, S. (1995). Capítulo VII.-La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 77-88). México: SEP.

Capítulo VI. La calidad requiere liderazgo

En este primer capítulo se habla más que nada de las labores que ejerce el director de una escuela y la actitud de liderazgo que debe tener, ya que para un proceso de mejoramiento de la calidad el papel del director es fundamental. Él debe ser el primero y más comprometido con el propósito de mejorarla, también debe actuar como auténtico líder capaz de motivar, facilitar y estimular el proceso de mejoramiento de la calidad; es un animador de la comunidad escolar.
Así mismo el director tiene que conocer todos los procesos importantes que ocurren en la escuela, poder reunirse con los maestros, entrar al aula, conversar con los padres de familia y entender los problemas de los alumnos. Este proceso requiere de constancia, la cual depende de él.
 La calidad comienza con una idea o plan establecido por el director. Su móvil fundamental es satisfacer cada vez mejor las necesidades de los beneficiarios de la escuela, para ello es necesario que comprenda y se apropie de la idea de que es necesario eliminar la variación (rezago escolar), y también elevar los niveles de logro del aprendizaje.
El director debe buscar que el docente esté orgulloso de su trabajo, de esta manera él se preocupa fundamentalmente por las personas. Luego se dice que los actores escolares tienen que conocer su escuela y su entorno, así como las condiciones y necesidades de los beneficiarios para poder investigar las posibles soluciones a los problemas que se detecten, ser capaces de monitorear el proceso de solución y de evaluar sus resultados.
Participar en el proceso de mejoramiento de la calidad significa aprender a medir, a monitorear, a evaluar y a aprender a vivir valores nuevos: de la insatisfacción constante, de querer hacer el trabajo siempre mejor, de la solidaridad, de poner el objetivo externo por encima de los intereses personales, de perder el miedo a expresarse y de humildad. Al director le corresponde impulsar, facilitar y estimular que este proceso se dé.
También él mismo tiene que ser capaz de discernir entre dos tipos de situaciones que se presentan en los procesos: cuando la o las personas son capaces de cumplirlos y no lo hacen, y cuando los sujetos no son capaces de cumplirlos. De igual manera el director tiene dos responsabilidades y dos funciones:
*La responsabilidad que se refiere a la necesidad de asegurar que todos puedan alcanzar los estándares establecidos en un determinado momento dentro del ciclo de mejoramiento de la calidad.
*La responsabilidad del mejoramiento, que se refiere a la necesidad de dar los pasos necesarios para ir logrando estándares de comportamiento y niveles de logro cada vez más altos. Hay dos maneras de lograr el mejoramiento: a través de la innovación y a través del mejoramiento continuo.
*La función estimulante y de apoyo (está dirigida a los procesos), que consiste en propiciar que mejoren las relaciones de manera que puedan producirse buenos resultados.
*La función de control, que está dirigida a los resultados.
Los criterios de esfuerzo para el mejoramiento y consistencia en el proceso conducen a que el director ejerza su liderazgo entendido como apoyo y estimulación.

Comentario:
Considero que el papel que desempeña el director dentro de una institución educativa es crucial porque de ello depende el avance o rezago educativo de los alumnos, por lo tanto, es importante que las personas que funjan como tal, sean competentes, muestren empatía con la comunidad escolar y sobre todo que sean emprendedores, puesto que las funciones que desempeñará son muy complejas y se requiere de muchas habilidades para poder ejercerlas eficazmente. Recuerdo que en clases anteriores analizamos una lectura de Peter Mortimore, en ella venía gran información referente a los factores que necesitan las escuelas para ser efectivas; uno de ellos era el liderazgo del director, quien realmente tiene que asumir varias responsabilidades para contribuir al mejoramiento de la calidad y para que prevalezca la equidad y la justicia en la educación. 

Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). Capítulo VI.-La calidad requiere liderazgo. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 65-75).México: SEP.