La filosofía de la calidad supone que cuando hay una mala supervisión y una mala gestión de la organización, provoca que la persona no esté orgullosa del trabajo que realice, se ausente, llegue tarde, pierda el interés por hacer las cosas, cambie de trabajo o de escuela frecuentemente. Pero cuando una persona se siente importante en un trabajo, hará todos los esfuerzos por quedarse en él.
El problema de la calidad no reside en los docentes, sino en el sistema con el que opera la escuela; la solución dependerá del equipo de docentes siempre y cuando este equipo sea capaz de modificar el sistema y mejorar los procesos atendiendo a las necesidades de los beneficiarios, sólo viendo por ellos los docentes podrán desarrollarse como personas.
Por eso la filosofía de la calidad está orientada a las personas y dirigida a sus esfuerzos, pone especial atención en los factores actitudinales y su principal preocupación es la calidad de las personas, por lo que propone que el sistema que persigue la calidad se preocupe de que las personas desarrollen al máximo sus potencialidades.
Si nos desarrollamos como personas, podremos formar integralmente a nuestros alumnos, tomando en cuenta esa constante aspiración de padres de familia en cuanto a esperar de la escuela una formación de valores. Revisemos los valores que nosotros podemos vivir en forma congruente al participar en un proceso de mejoramiento de la calidad:
*La identidad: Los docentes adquieren identidad profesional al desarrollar su capacidad como tal; en los alumnos es fundamental favorecer la identidad individual y social, por eso se dice que la identidad está en la base de dos derechos humanos fundamentales, que son el respeto y la dignidad. El logro de la identidad se considera clave para la existencia de oportunidades al menos de tres tipos:
a) Participación Creativa.
b) Diversidad.
c) Autoestima.
*La libertad, la responsabilidad y el respeto al bien común: la libertad debe entenderse como el derecho a elegir, pero conociendo las consecuencias de la elección y haciéndose responsable de ellas. La escuela propicia múltiples espacios de elección libre, en el interior del aula ocurren los procesos de vida democrática, la elaboración de reglamentos internos propios de cada grupo con sanciones establecidas, además se generan espacios privilegiados para la vivencia de la libertad en el respeto al bien común.
*La equidad y la justicia: la equidad consiste en brindar oportunidades iguales a todos, la justicia consiste en dar más a quien más necesita; la segunda es mucho más profunda que la primera. En este aspecto la escuela debe ofrecer oportunidades para vivir la equidad como condición sin la cual no se puede vivir la justicia.
*La solidaridad y el compromiso: sin solidaridad no es posible emprender un proceso de mejoramiento de la calidad, esto es así porque la calidad está en los procesos y en los procesos participamos todos. La solidaridad tiene que ver con la identidad colectiva, pero también con las manifestaciones de voluntad de apoyar a quienes lo necesitan, en este sentido se plantean los objetivos escolares como objetivos del grupo.
*La congruencia: este valor representa el cierre de los anteriores y de otros más que resulten esenciales y se favorece en la medida en que se privilegien los procesos de conocimiento que suponen su construcción. En concreto los procesos de investigación, descubrimiento, desarrollo del juicio crítico independiente y la metodología del diálogo son indispensables en el proceso de logro de congruencia y consistencia.
Comentario:
De acuerdo con el título de este capítulo y todo lo que se plantea en su contenido, me puedo percatar más a fondo de los aspectos y valores que deben existir en el proceso educativo de las personas que se encuentran estudiando en algún nivel o tipo educativo (en este caso, la educación básica). Sin duda alguna existe una gran semejanza entre los conceptos que se analizan aquí en relación con varios de los temas que mis compañeros y yo hemos abordado en clases; un ejemplo de ello es “La Educación Básica” en ProNaE (2001-2006), donde se hace hincapié en que los niños y jóvenes deben contar con una serie de valores que les ayudarán a ser más filántropos y alcanzar una vida plena.
Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). Capítulo VII.-La calidad conduce al mejoramiento continuo de las personas involucradas. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 77-88). México: SEP.
Compañera Nelda, muy interesante tu resumen, se hizo muy interesante la manera en que resaltaste los valores, también puedo notar ciertas semejanzas, aunque creo que tu resumen es mejor que el mío, ya que contiene, pienso yo, ideas más principales o importantes que quizá no percate. Te felicito por tu trabajo, y por tu comentario que me parece muy interesante la relación con lo visto en clase.
ResponderEliminar