En educación básica no se puede entender la calidad sin una activa participación de los padres de familia, que debe ser propiciada por la escuela y por cada uno de los maestros. El ideal consiste en que la comunidad en general, haga propia la escuela, la considere como suya, la apoye y se involucre con ella como agente activo en el proceso permanente de mejoramiento de la calidad.
La escuela representa el servicio público más apreciado por la comunidad, la educación de los hijos es, en todo el país, uno de los logros más valorados por los padres de familia, por eso éstos junto con la comunidad constituyen un excelente aliado de la escuela, del director y de los maestros, para lograr los objetivos y producir mejores y mayores resultados. Cada escuela es distinta y tiene su propia identidad.
Es natural que cada escuela tenga su propia identidad porque la comunidad “se mete” en ella, esto sucede a través de varias vías, pero la más importante de todas son los propios alumnos que traen consigo la cultura comunitaria a la escuela, sus formas de hablar, sus juegos, la manera de relacionarse con los compañeros y con sus mayores; así como también traen consigo los problemas de la comunidad y de sus familias.
Pero la escuela también se hace presente en la comunidad de muchas maneras: celebra junto con ella sus fiestas principales, realiza campañas de aseo, participa en campañas de vacunación, entre otros. Los detalles de la cotidianeidad de la vida escolar que le dan a la escuela una presencia importante y específica en la comunidad son:
*Las relaciones informales que el personal de la escuela establece con los diferentes miembros de la comunidad.
*Las relaciones de amistad entre ellos mismos.
*Las muestras de preocupación de los maestros o del director ante problemas de alguna familia, de los miembros de la comunidad o de la comunidad como un todo.
*La manera como los maestros y el director reciben a los padres de familia cuando van a la escuela, y como responden a sus dudas o inquietudes.
*Las visitas personales de los maestros a las casas de sus alumnos.
*La interacción extra-aula entre maestros y alumnos.
Como profesores, es en el aula donde más se puede hacer algo para relacionar la escuela-comunidad, a continuación se presentan algunas pistas concretas:
*Aprovechar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes de nuestros alumnos.
*Involucrar a los padres de familia y a los demás miembros de la comunidad en las tareas escolares de los hijos.
*Hacer participar a personas de la comunidad en la impartición de clases específicas.
*Dar seguimiento cercano a nuestros alumnos dentro del aula para identificar sus problemas individuales.
*Destinar tiempo para que los alumnos trabajen por cuenta propia.
Como profesores también debemos llevar a cabo un trabajo de orientación con los padres de familia para que dentro de los hogares haya un ambiente propicio para el aprendizaje, algunos aspectos que se tienen que atender son:
*Nutrición
*Salud
*Conocimiento de las etapas de desarrollo del niño y sus requerimientos.
*Conocimiento de la importancia de un ambiente familiar estable y afectuoso para el buen desarrollo de los niños.
*Los apoyos familiares al trabajo escolar de los niños.
Todo lo anterior se puede ir logrando si destinamos una hora cada mes a tener reuniones con los padres de familia de los niños a nuestros cargo, procurando que éstos participen y se vayan de cada reunión con acuerdos sobre aspectos específicos para mejorar el ambiente familiar y para irlo haciendo más propicio al aprendizaje. Las visitas domiciliarias son el mecanismo principal para obtener el apoyo de los padres de niños rezagados o que presentan problemas especiales de aprendizaje.
Comentario:
Considero que es indispensable que exista una buena comunicación entre los alumnos y el maestro, porque sólo de esa manera el docente podrá identificar más fácilmente los cambios en la actitud del joven, las causas de su bajo rendimiento escolar, su relación con sus demás compañeros y otras cosas más. Nosotros como futuros docentes nos debemos ir creando una visión de los obstáculos que se nos presentarán más adelante, y en base a ellos plantearnos metas para poder comprender y adecuarnos a las necesidades que presenten nuestros alumnos. La lectura “Educación Básica” en ProNaE (2001-2006), se vuelve a relacionar con un capítulo de este libro; pues en ella se hace mención de que los padres de familia y la comunidad que rodea al alumno son factores que es recomendable intervengan en su educación para obtener una mejor comunicación de lo que se aprende en la escuela, claro que también debe intervenir el maestro, él es como la base fundamental del aprendizaje de los alumnos.
Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). Capítulo IX.-La calidad necesita la participación de la comunidad. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 101-116).México: SEP.
Compañera Nelda:
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo, para mejorar los procesos educativos es necesario que los padres de familia y la comunidad se involucren en ellos y pueden hacerlo de distintas maneras, organizando programas de participación social, poniendo atención en el proceso educativo de sus hijos, asistiendo a las juntas programadas por los maestros o apoyando en general a la comunidad educativa. Me parece que hiciste una buena comparación con las lecturas realizadas del ProNaE, en donde se establece la participación de los padres en los procesos educativos, esto también se encuentra establecido dentro de nuestra Constitución Política en el Artículo Tercero y en la Ley General de la Educación.
En cuanto a tu resumen considero que lograste extraer las ideas principales que establece la autora en este capítulo.
Sin más por el momento me despido.
Paola López.
Creo que tu resumen es muy bueno, has puesto en el lo fundamental del capitulo, en cuanto a tu comentario coincido contigo en que la relación maestro-alumno es muy importante en el proceso educativo pues en las manos del maestro esta el que un niño se forme de la manera correcta y en el alumno recae la responsabilidad de prestar toda la atención posible a lo que su maestro le pueda enseñar y su trabajo en conjunto se vera reflejado en la calidad y aprovechamiento del aprendizaje que se obtenga y es por eso que la relación debe ser la mejor para que este proceso se de en armonía y siempre viendo al logro del beneficio del alumno.
ResponderEliminar