miércoles, 14 de diciembre de 2011

Capítulo VIII. La planeación y la evaluación para la calidad

La búsqueda de la calidad se inicia con el reconocimiento de la existencia de un problema, este puede ser de dos tipos o de la combinación de los dos ya que ambos están vinculados:

1.    Preocupación por los resultados deficientes que la escuela está produciendo.
2.    Preocupación por los procesos deficientes que la escuela está desarrollando.

El reconocimiento de un problema puede proceder a su vez de varias fuentes:

*Beneficiarios insatisfechos,  como son los padres de familia, las escuelas que reciben a los egresados, la comunidad y los propios alumnos (los cuales emiten quejas).

*Críticas emanadas del propio personal que labora en la escuela.

*De la dirección, propiciado por el reconocimiento de que las cosas pueden ser mejores.

Si este último es el caso, el proceso generalmente es más sencillo ya que es el director el que tiene la idea de cómo deben ser las cosas mejores, lo que sigue es hacer que esa idea se convierta en un plan. Pero de no ser este el caso, el proceso se torna complicado ya que las quejas o críticas que no proceden del director tienen que pasar a convertirse en una preocupación central de éste.

 Por eso la planeación es un aspecto importantísimo en los procesos de mejoramiento de la calidad; para que una idea se convierta en plan es necesario conocer bien el problema, sus causas y sus posibles soluciones. Las características del plan son las siguientes:

*El plan debe elaborarse en equipo.
*El plan debe comenzar por estabilizar los procesos, o por definir la estabilidad existente.

*Diseñar los resultados deseados.

*El plan debe vigilar los procesos de prevención del problema.

*El plan debe privilegiar la disminución de las variaciones por encima de la elevación del promedio.

*El plan requiere programas más precisos.

Después del diseño del plan, éste deberá ponerse en práctica. Debido a que un plan pretende modificar procesos, es necesario el monitoreo, que implica  la revisión continua de las prácticas consideradas necesarias para modificar dichos procesos. El monitoreo es trabajo grupal que requiere de: esfuerzos de las personas, actitudes, constancia, capacidad crítica y autocrítica, y  creatividad.

En un proceso de monitoreo es importante no perder de vista el objetivo último, que se refiere a la satisfacción de las necesidades del beneficiario de nuestra acción educativa, ni tampoco el objetivo hacia afuera, que es lo que motiva al proceso y lo que nos mantiene unidos. En educación la evaluación es una práctica común, el problemas es que sólo se evalúa, no se monitorea; la evaluación sin monitoreo no permite mejorar la calidad solamente constatar su presencia o ausencia. En la evaluación se trata de verificar por medio de los resultados y no de verificar los resultados mismos, si no es así, estaremos hablando simplemente de inspección. Un punto que se considera importante en tales procesos es el ciclo PHRA:

Planificar: hacer planes de mejoramiento en las prácticas actuales a partir de datos sólidos.
Hacer: es la aplicación del plan.
Revisar: significa ver si se ha producido la mejoría deseada.
Actuar: es prevenir la recurrencia o institucionalizar el mejoramiento como una nueva práctica para mejorarse.

Comentario:
Realmente es importante que exista la planeación en la educación, porque sólo de esa manera se trabajará con más esfuerzo en los puntos que se quieren mejorar tanto en la calidad como en la equidad, la justicia y la igualdad. Siento que cada capítulo se relaciona con el capítulo que le sigue, pues se presentan términos similares encaminados a un bien común, la satisfacción  de las necesidades de los beneficiarios de la educación; pero dicha satisfacción se logrará si se toman las medidas necesarias para realizar monitoreos constantemente y si se le da la importancia debida al por qué de los resultados que arrojan las evaluaciones. Como dice en la lectura “Educación Básica” en PronaE (2001-2006) que leímos anteriormente, la educación necesita que se apliquen evaluaciones constantes en los diversos planteles educativos del país para que así estemos informados de cómo se encuentra el aprovechamiento escolar en México en las diferentes asignaturas.  


Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). Capítulo VIII.-La planeación y la evaluación para la calidad. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 89-100).México: SEP.

5 comentarios:

  1. Nelda tu resumen me parece que esta bien redactado, ya que no encontré faltas ortográficas y contiene las ideas principales.
    Coincido contigo en el comentario al relacionar la planeación y la evaluación con el ProNaE, ya que en este se menciona la necesidad de implementar evaluaciones para poder llegar a una educación de calidad.

    ResponderEliminar
  2. Nelda:
    Me parece que tu comentario es muy acertado, sobre todo en cómo lo relacionaste con la lectura del ProNaE, yo también considero que la planeación es sumamente importante para alcanzar los resultados esperados y así lograr una mejor calidad en la educación.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resumen compañera Nelda, concuerdo y afirmo tu comentario necesitamos planear para trabajar con mayor esfuerzo sobre problemas y sobre el ámbito de educar a las personas, también debemos de darnos cuenta si existe un problema, con ello observamos los resultados, pero no los atacamos aellos sino al proceso, porque allí está la falla, necesitamos evaluar si los planes que hacemos están funcionando bien o sólo están tapando lo que en verdad se necesita cambiar o modificar del sistema.
    Muy bonito comentario.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Nelda, muchas felicidades por la correcta elaboración de tu resumen, no presenta errores de ortografía y tiene mucha coherencia. Agrupaste de manera adecuada las ideas principales, en cuanto a tu comentario, lo considero pertinente, hiciste bien al relacionarlo con la lectura del ProNaE, aunque también puede tener relación con el programa de Alianza por la Calidad de la Educación y la lectura del INEE, por las cuestiones de evaluación y por pretender aumentar los niveles calidad en la educación.

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Como tu dices, la planeación y la evaluación comparten mcha relación la necesidad de implementar monitoreos constates. Pero, como menciona Salvador, no hay que olvidar que no se combaten los resultados, sino aquello que los provoca. Aunque, como mencionaste, son los resultados de esta evaluacion los que nos permiten saber mas acerca de nuestraa calidad educativa.

    ResponderEliminar