sábado, 15 de octubre de 2011

Capítulo V. Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas

En América Latina se han llevado a cabo diversas investigaciones con el objeto de describir, analizar e interpretar las desigualdades en la distribución de oportunidades escolares;  éstas se pueden interpretar a través de los siguientes indicadores:

*Probabilidades de ingresar al sistema educativo.
*Probabilidades de permanecer en dicho sistema.
*Probabilidades de obtener un determinado coeficiente de aprovechamiento escolar al finalizar el curso.

En la mayoría de los países latinoamericanos el analfabetismo afecta a poblaciones de todas las edades (rurales e indígenas), tan solo en 1985 había  44 millones de analfabetas. El conjunto de problemas educativos presentados en América Latina está integrado por la excursión escolar, reprobación, repetición de cursos y deserción, originados por la manera en que se distribuye la calidad educativa, y puede interpretarse desde dos dimensiones:

*Dimensión económica de la distribución
*y dimensión académica de la distribución

Los resultados obtenidos en esta última revelan que los alumnos que tienen padres  con niveles educacionales elevados  generalmente tienen ventajas en cuanto a la comprensión, aplicación y raciocinio, lo mismo sucede con instituciones ubicadas en ciudades económicamente más desarrolladas. Para estudiar los factores antes mencionados, las investigaciones realizadas se clasificaron en dos grupos:

* De naturaleza correlacional             
*De naturaleza interpretativa

Los estudios de naturaleza correlacional describen la interacción existente entre la distribución de oportunidades educativas y diversos factores endógenos o exógenos. Para los fines de este análisis, se seleccionaron dos estudios sobre el estado de las investigaciones en este campo que habían sido publicados sobre el tema. El primero fue elaborado por Schiefelbein y Simmons (1979); y el segundo por Aguerrondo (1983). También fueron analizados varios estudios locales, realizados en México, Ecuador, Brasil, Argentina y Chile.


Por otra parte, en los estudios de naturaleza interpretativa los autores se propusieron reconstruir a partir de la aplicación de determinados modelos o marcos teóricos, las variables y los procesos que podían explicar las distribuciones de las oportunidades, y se clasifican en cuatro subgrupos:

*Los de perspectiva sistemática: No permiten explicar las razones específicas a las que se podían atribuir las relaciones observadas.
Para responder a este requerimiento en México se aplicó un modelo basado en el análisis de sistemas (Muñoz Izquierdo et, al 1979), la hipótesis central del estudio consistió en que la deserción es causada por diversas situaciones de atraso escolar.
* Los de perspectiva etnográfica: Entre las conclusiones del estudio que se realizó en 1982, en cuatro zonas geográficas diferentes de Bolivia, sobresalen las siguientes:
1.- Las causas del fracaso se encuentran principalmente en la estructura escolar, así como en la estructura burocrática de la institución.
2.- Los planes y programas de estudio inciden en el problema por cuanto platean contenidos caducos y abstractos fuera de la realidad de los niños.
3.- Los maestros refuerzan el fracaso escolar a través de un liderazgo vertical y autoritario.
* Los de perspectiva sociológica: Diversos estudios realizados desde una perspectiva sociocultural han aportado las siguientes observaciones:
- Cuanto más alejadas están las escuelas de los núcleos urbanos, más precarias son las condiciones de las mismas.
- Las escuelas mejor dotadas son las que obtienen rendimientos académicos más favorables.
- Los maestros más jóvenes y menos experimentados son quienes se incorporan a las escuelas rurales  más apartadas y a las zonas urbanas de mayor marginalidad.
- Las comunidades rurales más alejadas y de menor nivel de desarrollo subsidian la educación de los estratos sociales superiores.
- A mayor lejanía de las escuelas rurales, los niños reciben menos horas de atención pedagógica.
*Los de perspectiva psicosocial: En este subgrupo el estudio llegó a las siguientes conclusiones:
- Los niños de alto, bajo rendimiento y desertores difieren en cuanto a su nivel de lectura.
- Las madres de los niños de alto, bajo rendimiento y desertores difieren en cuanto a sus creencias, expectativas y atribuciones.
- Las creencias, expectativas y atribuciones de las madres se correlacionan positivamente con el desempeño escolar del niño.
- El análisis de las creencias y expectativas de las madres permite distinguir entre los tres grupos de niños.

Por último, para mejorar la distribución de las oportunidades escolares es necesario alcanzar dos objetivos:

1. Asegurar que todos los niños se inscriban oportunamente en el primer grado de la educación básica.
2.  Todos los niños que inicien esta educación deben concluirla.

Para lograr estos objetivos se brindan estrategias a corto y largo plazo. Las primeras tienen como meta instrumentar programas de naturaleza preventiva y de carácter correctivo; mientras que las segundas, están encaminadas a generar cambios profundos en los sistemas educativos. En las estrategias a largo plazo se pueden distinguir dos corrientes:
         *La corriente alternativa
         *La corriente que surge: Humanismo pedagógico


Comentario:
En general, me pude percatar de que la educación sí es un tema muy importante para varias personas; esto se ve reflejado en la cantidad de investigadores que realizaron estudios en diversas zonas de América Latina para poder obtener  información acerca de los factores que influyen en las desigualdades que suelen presentarse en la distribución de oportunidades cuando se está estudiando. También pude percibir que la situación educativa en los países de Latinoamérica (incluido México) es bastante crítica, pues aún siguen estando muy marcadas las diferencias entre los estratos sociales y será difícil erradicarlas por completo.
Antes de haber leído este libro y el de Rafael Quiroz, Rosa María Torres y Annette Santos del Real, yo no tenía mucho conocimiento acerca de los diferentes conceptos que se emplean en el ámbito educativo; sino que los libros de los autores antes mencionados fueron analizados y debatidos en clase, por lo cual me fui familiarizando más con los hechos que se suscitan y se han suscitado en mi país, y en América Latina.
Finalmente, debo mencionar que aunque la lectura de este libro me resultó compleja y  difícil de interpretar, me dejó buenas enseñanzas.


Bibliografía:
Muñoz Izquierdo, C. (1996). Capítulo V.- Estado del conocimiento acerca de los factores determinantes de las desigualdades educativas y de las estrategias encaminadas a combatirlas. En Origen y consecuencias de las desigualdades educativas. (pp. 161-231). México, D.F.: Fondo de Cultura Económica.

5 comentarios:

  1. Hola Nelda.
    Tu trabajo está muy completo y al mismo tiempo concreto. Felicidades. Respecto a tu comentario, creo que tienes toda la razón, la lectura de todos estos libros nos han estado dejando muy buenas enseñanzas, a pesar de la dificultad de algunas lecturas.
    En general, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Al igual que tu compañera, yo no tenía idea de todos los problemas a los que se tiene que enfrentar la educación, por lo que concuerdo contigo que, todas estas lecturas a pesar de que algunas al igual que tú me parecieron un poco complejas, me ayudaron mucho a comprender todas estas desigualdades educativas a las que se tiene que enfrentar nuestro país, ya que antes mi visión solo era con respecto a las desigualdades económicas, pero esta solo es una de los tantos aspectos que influyen en esto, ya que menciona la lectura también tiene que ver con el sistema educativo, el entorno, la actitud de los maestros, la sociedad, entre otros.
    Te felicito por tu trabajo ya que está muy bien elaborado.
    Solo me queda desearte suerte.

    ResponderEliminar
  3. Nelda tu resumen esta muy completo abarca todos los puntos necesarios para comprender bien este capitulo y en realidad tu ortografia es muy buena

    ResponderEliminar
  4. Nelda:
    Muy buen resumen, tenemos un punto de vista en el que concordamos al mencionar que Latinoamérica incluido nuestro país atraviesan problemas de este tipo de desigualdades y con nuestro esfuerzo podemos dar un pequeño cambio ante estos problemas. También pienso que tienes razón cuando dices que esta lectura es algo compleja y si deja enseñanzas, pues te presenta algunas soluciones ante las diferencias que se pueden dar.
    ¡Felicidades! Sigue así cuñada.

    ResponderEliminar
  5. Nelda :
    Tienes toda la razón la situación educativa de Latinoamerica es bastante seria ya que tiene uno de los mayores rezagos educativo en el mundo y particularmente en México las estrategias que se han implementado no han resuelto de manera correcta los problemas educativos.

    ResponderEliminar