martes, 22 de noviembre de 2011

Capítulo I. La calidad educativa mira hacia afuera

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida actual y futura de los educandos, y a la calidad de los procesos de desarrollo de la sociedad, es el objetivo externo de la educación que le da significado a todo empresa que educa; aunque parece una obviedad que en ocasiones se olvida porque  se le da mayor importancia a los objetivos hacia adentro de la educación que a los objetivos hacia afuera. De los sistemas educativos se han esperado aportes significativos en torno a objetivos como los siguientes:
·         Crear identidad nacional.
·         Mejorar el bienestar de la población y su calidad de vida.
·         Propiciar la movilidad social.
·         Mejorar las oportunidades de empleo de sus egresados.
·         Aumentar los niveles de ingreso de quienes pasan por sus aulas.
·         Formar ciudadanos democráticos.
·         Extender la cultura universal.
·         Formar a los alumnos en los valores propios de un miembro activo y comprometido con la sociedad en la que vive.
·         Formar personas críticas y creativas.
·         Formar seres humanos capaces de enfrentar y resolver problemas.
·         Formar personas aptas para seguir estudiando.


Desde una perspectiva crítica de la función reproductora y legitimadora de la escuela, se le atribuye la capacidad de:

·         Inculcar la ideología dominante.
·         Seleccionar a quiénes serán los dominantes y los dominados.
·   Lograr la legitimación de las diferencias sociales mediante el argumento del “logro educativo”.
·        Dar a la mano de obra la capacitación que el aparato productivo necesita para generar riquezas.

La educación considerada como un hecho social  presenta los siguientes resultados:
                                                                                                            
·         Quienes tienen mayores niveles educativos tienen mayor bienestar y mayores ingresos.
·         Las sociedades democráticas tienen una población con escolaridad promedio mayor.
·    Existen diversos mecanismos que permiten la selección social del estudiantado en función de la clase social de origen.
·         Los recursos educativos se distribuyen en función de la pobreza o riqueza preexistente.
·         Los sistemas educativos refuerzan las diferencias entre los sectores y estratos sociales.

Al sistema educativo se le ha exigido muchas o quizás demasiadas cosas a lo largo de la historia, pero eso no está bien porque varias de ellas resultan muy alejadas de su quehacer específico. Por otro lado, se tiene que la premisa fundamental de la filosofía de la calidad total es centrar los procesos en la satisfacción de los beneficiarios, los cuales son:
Ø  El alumno
Ø  Los padres de familia
Ø  La escuela que recibe a los alumnos egresados
Ø  Persona u organización que les da empleo
Ø  La comunidad en la que el alumno vive
Ø  La sociedad en que se desarrolla

Pero también hay beneficiarios internos como son: los maestros que recibirán a los alumnos del grado inmediato anterior puesto que se verán beneficiados por una educación de calidad o perjudicados por la usencia de la misma; por lo tanto se debe mejorar la calidad dentro de los salones de clase y reducir a cero el envio de alumnos que no aprendieron, al grado siguiente. Los beneficiarios de la educación son los que juzgarán la calidad de la misma, y esto es así porque pueden presentarse las siguientes situaciones:
 ·          Si el que juzga tiene opciones, y su juicio es negativo, abandonará el servicio escolar;                                          así los padres podrán decidir enviar a sus hijos a otra escuela.
 ·         Si el que juzga no tiene  más opciones pero cuenta con derechos y expectativas entonces podrá exigir por diferentes vías que cumplamos esas expectativas.
·        Si el que juzga no tiene más opciones ni expectativas entonces terminará con conformarse con el servicio mediocre que se le otorgue o bien desertará.


El movimiento hacia una mejor calidad educativa debe partir del propósito  de satisfacer al beneficiario; para lograrlo es necesario conocer sus necesidades, expectativas, preocupaciones e insatisfacciones respecto al servicio que se está ofreciendo. También es necesario que el beneficiario conozca y participe en las actividades escolares.

Comentario:

Es cierto que la calidad educativa es muy importante e indispensable para que nuestro país tenga una mejoría en diversos aspectos; pero también es cierto que tendemos a exigirle mucho, pues como bien se menciona en este capítulo, cada vez que se presenta una mejoría en la calidad se esperará más y más de ella. Siento que el capítulo tiene relación con la lectura “La calidad de los resultados educativos” de Sylvia Schmelkes, pues allí se presenta información acerca de las evaluaciones que se hacen al sistema educativo para saber qué mejorías y deficiencias tiene la calidad de nuestras escuelas; y en base a los resultados obtenidos se platean las expectativas correspondientes para avanzar hacia una mejor calidad.

Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). Capítulo I.- La calidad educativa mira hacia afuera. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas.(pp. 17-30). México: SEP.

4 comentarios:

  1. Hola Nelda, considero que tu resumen está muy bien elaborado, ya que mencionaste los puntos más importantes que aborda el capítulo y cuidaste la ortografía. Debo mencionar también que estoy de acuerdo contigo en que la educación es un aspecto muy importante para que nuestro país tenga mejores resultados en varios aspectos, y considero que se debe poner mayor atención en este rubro e impulsar la calidad.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nelda.
    Coincido que tiene que ver con la lectura que mencionas, creo que debe ser porque es la misma autora. También me gustaría hacer mención del objetivo que se marca al principio de este capítulo, pues no menciona que la educación debe enfocarse hacia fuera de la escuela, y no solo enfocarse a enseñar para pasar exámenes. Muy bien elaborado tu resumen felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Compañera Nelda

    Como siempre coincido con tu comentario. Cada vez que la educación tenga mayor calidad más se exigirá de esta, es necesario que todos en conjunto participemos para mejorarla, principalmente poniendo énfasis a los alumnos, que como menciona este capítulo son el beneficiario principal del sistema educativo.
    Considero que hiciste un buen análisis e interpretación del capítulo, logras rescatar las ideas principales que la autora plantea.
    Sin más por el momento me despido

    Paola López

    ResponderEliminar
  4. Compañera Nelda

    Como siempre coincido con tu comentario. Cada vez que la educación tenga mayor calidad más se exigirá de esta, es necesario que todos en conjunto participemos para mejorarla, principalmente poniendo énfasis a los alumnos, que como menciona este capítulo son el beneficiario principal del sistema educativo.
    Considero que hiciste un buen análisis e interpretación del capítulo, logras rescatar las ideas principales que la autora plantea.
    Sin más por el momento me despido

    Paola López

    ResponderEliminar