La calidad es un concepto relativo y dinámico, es por ello que no se puede definir en términos absolutos y siempre es posible pretender más calidad. Un movimiento de búsqueda de la calidad es, por esta razón, un proceso que una vez iniciado nunca termina; siempre tenemos que estar insatisfechos con los niveles de calidad alcanzados, porque siempre será posible mejorarlos; el mejoramiento adquiere nuevas alturas con cada problema que se resuelve.
Muchas organizaciones padecen lo que los teóricos de la calidad llaman “enfermedad paralizante”, es decir, falta de constancia en el propósito de mejorar la calidad, por lo tanto la constancia es necesaria porque busca la calidad, la cual se trata de un proceso gradual y lento, cuyos resultados son visibles a largo plazo. Además una vez logrados mayores estándares de calidad debemos buscar los problemas que nos impiden alcanzar estándares superiores.
La calidad es un proceso constante y permanente porque es total, y como tal está presente en todas las partes del proceso educativo, es pertinente aclarar que el objetivo del mejoramiento de la calidad en una escuela es mejorar los aprendizajes de todos los alumnos en función de las necesidades del beneficiario.
La escuela como organización, es considerada un proceso constituido por relaciones, siendo dos las más importantes:
*Relaciones con los beneficiarios (alumnos y padres de familia, fundamentalmente)
*Relaciones entre quienes en ella trabajan.
Por lo tanto mejorar la calidad significará mejorar esas relaciones. También nos encontramos con problemas personales que repercuten sobre la calidad, por ejemplo: un maestro falta o llega tarde, asiste pero no enseña o enseña durante un tiempo muy limitado y demás. Luego tenemos que, la calidad como proceso requiere de inspección; realizarla podrá constatar que la calidad está mal e incluso poder decir qué tan mal está, pero con sólo decirlo no se resuelve el problema, sino que se requiere mejorar el proceso para esperar resultados mucho más satisfactorios para todos.
Los procesos más importantes son:
*Proceso de diseño: significa definir qué aprendizajes queremos lograr y cómo los queremos lograr, desde qué perspectiva definimos al tipo de egresado y los aprendizajes que queremos que obtenga cada alumno o el grupo de alumnos en su conjunto.
*Proceso de enseñanza: es en el fondo un proceso de relaciones; maestro-alumno, alumno-alumno, alumno consigo mismo, en la medida que se consiga mejorar estas relaciones lograremos tener estrategias de enseñanza que propicien el aprendizaje a través de las mismas, y estaremos incorporando la calidad en el proceso.
*Proceso de relación escuela-comunidad y maestros-padres de familia: Fortalecer estas relaciones implicará la participación de la comunidad y los padres de familia en el proceso educativo mismo y no solamente en los aspectos materiales de la escuela.
Para que los procesos mejoren se requiere cumplir con una función estimulante y de apoyo por parte del director de la escuela, quien deberá orientar los esfuerzos hacia las personas, apoyarlas, retroalimentarlas de manera continua, propiciar el trabajo en equipo, atender los detalles, ser flexible y adaptable.
Comentario:
Yo pienso que está bien que nosotros como beneficiarios de la educación exijamos que la enseñanza que se nos brinde sea de calidad e igualitaria para todos; sin embargo, en algunas ocasiones esa exigencia es exagerada. Tal vez eso se deba a que ciertas veces no tenemos la iniciativa de adentrarnos en las actividades escolares, y ello trae consigo que no sepamos por qué la calidad se encuentra en tal nivel (alto o bajo). Por otra parte, considero que los procesos deben persistir dentro del ámbito educativo, ya que así habrá un mejor orden entre los aprendizajes y los actores escolares (incluyendo a los beneficiarios).
Aquí también se menciona que debe existir un buen liderazgo por parte del director y de las autoridades; me pude percatar de ello, en una noticia que encontré respecto a un “Seminario Internacional en Educación Básica” que justamente será brindado en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” con motivo de obtener una visión institucional de cómo desarrollar el liderazgo educativo. SEV. (2011, 6 de noviembre). En Veracruz, Seminario Internacional en Educación Básica. Prensa SEV. Recuperado de http://www.sev.gob.mx/servicios/noticias/mostrar/?id=3410
Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). Capítulo IV.-La calidad está en el proceso. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 49-54).México: SEP.
Compañera Nelda:
ResponderEliminarme gusta mucho la reflexión que hiciste en tu comentario. porque en ocaciones se exagera un poco al exigir nuestros derechos considero que esto afecta ya que genera que se pierda el objetivo de covivencia.
como siempre tu resumen es impecable (:
buena ortografia.