La planeación educativa consiste en aplicar estrategias uniformes de desarrollo educativo que ofrezcan un servicio escolar estandarizado con el objetivo de solucionar problemas dentro del mismo ámbito; pero nos encontramos con dos errores a la hora de planificar:
1.- Suponer que todas las escuelas del ámbito de acción del planificador son similares, y que tienen un gran parecido con las escuelas urbanas, de organización completa, un maestro por grado, un director de oficio, y con recursos suficientes para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje; sin embargo esto no es así, la realidad de las escuelas en nuestros países es sumamente heterogénea.
2.- Suponer que la demanda educativa está dada de manera idéntica en todas las escuelas; esto incluye suponer que los padres de familia tienen el mismo interés y el deseo de que sus hijos asistan a la escuela, desgraciadamente este supuesto es falso.
Con respecto a lo planteado anteriormente, se puede decir que es solamente desde el plantel que se pueden conocer las interrelaciones que ocurren entre la escuela y los alumnos, y entre la escuela y la comunidad. La diferencia entre las escuelas que producen aprendizajes de calidad y aquéllas que no lo hacen, es la interacción entre los factores escolares; es por ello que el personal de la escuela, el director y sus maestros, deben estar en el centro de todo dispositivo por mejorar la calidad de la educación.
Luego tenemos, que estar atentos a las necesidades de nuestros beneficiarios significa comprender varias de las expectativas educativas, con el fin de poder satisfacerlas. De esta forma, el primer reto de la búsqueda de la calidad desde el plantel y respecto al contexto específico en el que está ubicado, es:
*Lograr adaptar la escuela a las condiciones de vida reales de las familias.
*El segundo reto es hacer del contexto (de la comunidad y de los padres de familia), un interlocutor más claramente exigente de los derechos que le corresponden respecto a la educación de sus hijos, pero a la vez, más comprometido con la búsqueda de la calidad.
El salto cualitativo en educación se dará cuando el personal de cada establecimiento escolar y de cada plantel, sea capaz de interactuar adecuadamente con su comunidad.
Comentario:
Pienso que sí es muy importante que exista una interacción entre los factores que tienen que ver con el aprendizaje, y me he percatado de que estos primeros capítulos del libro se van relacionando mutuamente, ya que en ellos se hace hincapié en la calidad de la educación y en la interacción y relación que debe existir entre los factores educativos para que no se sigan presentando constantemente las desigualdades entre las escuelas que bridan aprendizajes de calidad y aquéllas que no lo hacen. Debo decir que tanto las tres lecturas que analizamos hace poco, como las lecturas del bloque pasado, contienen información relativa a lo que en el capítulo se plantea, por ejemplo: lo referente a los retos educativos, por Olac Fuentes Molinar.
Bibliografía:
Schmelkes, S. (1995). Capítulo III.-La calidad en el plantel y en su contexto. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 43-48). México: SEP.
Nelda:
ResponderEliminarBien atinado tu comentario, ya que este libro si se relaciona mucho con lo que hemos estado viendo en clase y todo referente a las escuelas de calidad, también creo que si se presentan algunas desigualdades es debido al contexto en que se encuentre determinada institución.
Muy buen resumen.
Compañera Nelda.
ResponderEliminarTu blog esta muy bien. Creo que marcas los puntos importantes de la lectura y eso la hace más entendible. Tu comentario estuvo muy bien, ya que si debe de existir una relación entre el contexto en donde se encuentra la escuela y la forma de enseñar del docente, para lograr que los alumnos obtengan una educación de calidad.
¡Éxito!