martes, 22 de noviembre de 2011

Capítulo V. La calidad depende de todos los que participan en el proceso

En una escuela los resultados dependen de las personas y de las interrelaciones entre ellas, todas las actividades están estrechamente vinculadas entre sí, por lo tanto el director y los maestros tienen que compartir el propósito de mejorar la calidad; un cambio cultural sólido de ésta debe estar sustentado en valores, los más importantes son:

*La preocupación central por la satisfacción de las necesidades de nuestros beneficiarios.
*El desarrollo humano de las personas.

Para lograr lo anterior es necesario que el equipo docente comprenda y comparta el propósito del mejoramiento, y también entienda  el papel que le toca jugar.     No bastará con que todos participen sino que deben hacerlo en equipo; este tipo de trabajo hace que una persona compense su fuerza con la debilidad de otra y que todos desarrollen su ingenio para resolver las cuestiones que son de todos, tomen decisiones, actúen sobre ellas, adquieran una responsabilidad, evalúen los resultados de las decisiones tomadas, revisen decisiones anteriores, las corrijan y cambien.

En una escuela con varios grupos por grado puede haber varios equipos responsables de diferentes trabajos, en la administración de control total de la calidad, estos pequeños equipos se llaman “Círculos de calidad” que se define como un grupo que desempeña voluntariamente actividades de mejoramiento y control de la calidad; un ejemplo de éstos sería: el círculo de calidad para el proceso de enseñanza de la lectoescritura: Aquí participarían los maestros de primero y segundo grado. El círculo estudiaría las deficiencias de este proceso, su naturaleza, las causas y analizaría la información relativa tanto al problema como a las causas, desarrollando soluciones; éstos son una forma de aprovechar y potenciar la convicción de la filosofía de la calidad.

El proceso de mejoramiento de la calidad dentro de la escuela es un compromiso que recae en el director, el cual deberá plantear equipos para mejorar los procesos, ejemplos:

                       
1.- Permitir la participación de alumnos en el proceso de aprendizaje: generará que el alumno aprenda más rápido, mejor y de manera más duradera porque él mismo hará descubrimientos y solucionará problemas.

2.- Fortalecer la lectura y escritura: uno de los resultados más visibles de la falta de calidad es la incapacidad de lograr niveles adecuados de alfabetismo funcional entre los alumnos que están por terminar su educación primaria, se ha comprobado que esto se debe a la falta de ejercicio de la lectura en silencio y la escritura creativa.

3.-Mejorar el entorno físico: el ambiente de trabajo puede propiciar o entorpecer el aprendizaje, por lo que puede formarse un círculo de calidad para la realización de la limpieza en donde no tan solo participen intendentes y docentes sino también alumnos y padres de familia.

4.- El problema del rezago escolar: a la filosofía de la calidad le interesa más disminuir la variación que elevar el promedio, cuando un niño se va atrasando en sus logros de aprendizaje a lo largo del año, está generando una situación que puede conducir a la reprobación. En estos casos se debe dimensionar el problema, averiguar sus causas, imaginar colectivamente soluciones, vigilarlas, evaluarlas y seguir buscando formas que permitan elevar el nivel alcanzado.

Debemos aclarar que los docentes no son los únicos integrantes de una escuela, aunque sí son de los agentes más importantes porque son los causantes de la calidad. Es también necesaria e importante la participación activa de alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad para desarrollarlos más humanamente al saber que tienen algo que decir y hacer en un proceso continuo de mejoramiento y derivar ricos aprendizajes de la experiencia de trabajar en equipo.

Comentario:
Sin duda alguna, estoy de acuerdo que para lograr la calidad educativa es primordial trabajar en equipo, solos no lograremos ningún avance, pues necesitamos de los demás para aprender juntos y resolver diversos problemas que se nos presenten a lo largo de nuestra vida como docentes. La división del trabajo es una estrategia muy remota y eficaz en cualquier campo; dentro de la educación, la creación de círculos de calidad permitirá obtener avances de manera más rápida, al mismo tiempo que nos ayudará a convivir con personas que tienen los mismos intereses.
Como institución escolar podemos emprender muchas acciones para mejorar no tan sólo el nivel de aprendizaje del alumnado, sino también colaborar al cuidado del medio ambiente, emprender proyectos, realizar concursos, actividades recreativas, entre otros. Hacer partícipes a la comunidad, padres de familia y alumnos en general, traerá mayores beneficios, puesto que recaudaremos más ideas que pueden ser útiles en nuestro proceso de búsqueda de calidad.
Pienso que lo que aquí se propone, de trabajar en equipo, sí se presenta en mi salón de clases. Regularmente trabajamos en equipos, pero no siempre con las mismas personas.

Bibliografía:

Schmelkes, S. (1995). Capítulo V.-La calidad depende de todos los que participan en el proceso. En Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas. (pp. 55-64).México: SEP. 

2 comentarios:

  1. Hola Nelda,considero que tu resumen esta muy bien y que sintetizas bien las ideas, estoy de acuerdo contigo en que los padres de familia, los niños y los maestros deben de colaborar con la escuela pues esto les traerá beneficios en su búsqueda por una buena calidad =)...

    ResponderEliminar
  2. Tu opinión es muy acertada. Ciertamente es necesaria la participación de todos para poder conseguir un avance en la educacion. Y no solo buscar que participen, sino que se involucren de forma activa.

    ResponderEliminar